Día mundial del Medioambiente: Las iniciativas en Chile de las industrias de la carne, avícola y frutícola

25 Junio 2018
Se trata de iniciativas ecosustentables que resaltaron el pasado 5 de junio.

En el marco del Día Internacional del Medioambiente que se celebró este 5 de junio, destacamos iniciativas empresariales de tres diferentes rubros, que vienen a evidenciar algunos de los propósitos que establece la "Ley de Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP)", en busca de disminuir la generación de residuos, promoviendo la reutilización y reciclaje.

PROYECTOS EN SECTOR CÁRNICO
“Los productores de carnes blancas siempre hemos estado preocupados por el tratamiento de nuestros residuos. Esta vez, nos unimos a la mesa de trabajo de Sofofa junto a 16 gremios diferentes, para tratar temas específicos del envasado y embalaje de los productos, con el fin de debatir sobre la mejor manera de aportar a la implementación exitosa de la Ley REP”, agrega Daniela Álvarez, Jefe de Sustentabilidad de la Asociación de Exportadores de Carnes (ExpoCarnes).

Además, comentó “nosotros estamos en una etapa en la cual repensamos nuestros envases y de qué manera se pueden rediseñar, convirtiéndolos en recipientes amigables con el medioambiente, plásticos que se diluyen con el agua y que sean más sencillos para reutilizarlos en el futuro”.

Otra línea de trabajo de ExpoCarnes tiene que ver con la reutilización de los residuos que los planteles de animales generan. “En el caso específico de los cerdos, estamos trabajando en la valorización de sus residuos. Hasta el año 2000, todos los purines (fecas más aguas de lavado) era canalizados por alcantarillas y eventualmente tirados al mar. Después de esa fecha, el sector comenzó a reutilizar esto como fertilizante pero la idea es ir más allá. Generar un producto de mayor valor que compita directamente con abonos usados por la agricultura de alto rendimiento”, explicó Álvarez.

AVIARIO MÁS MODERNO DE SUDAMÉRICA
En la industria avícola, la producción de huevos alcanzó un record de 1.000 millones de unidades en primer trimestre, creciendo 6% en 12 meses. La cifra representa un incremento del 5,8% sobre igual período del 2017.

Un escenario auspicioso para la industria pero a la vez incierto ya que en Chile, al igual que está ocurriendo en países desarrollados, en pocos años más se necesitará contar con un gran número de avícolas que provean de huevos de gallinas libres con sistemas de estándares europeos (denominados “aviarios”). Esto, porque diversas marcas internacionales que están en Chile ya han adquirido el compromiso (mundial) y deberán fabricar sus productos solo con huevos de gallinas libres, amigables con el medioambiente.

Adelantándose a esta tendencia, Avícola Coliumo (50 años), bajo su nueva marca Huevos La Castellana, desarrolló el plantel más moderno de Sudamérica en producción de huevos de gallinas libres, según un estudio desarrollado por la Universidad de Concepción, instalando un aviario de una de las marcas que lidera en el mundo: Big Dutchman. Buscando, además del bienestar del ave y del consumidor, cuidar el medioambiente, este aviario es abastecido en un 100% por energía solar. Su excedente permitirá entregar el 15% de la potencia instalada del abastecimiento fotovoltaico para toda la VIII región.

INICIATIVAS DE LA INDUSTRIA FRUTÍCOLA
En la industria frutícola en tanto, en la multinacional Dole, líder del mercado, destacan dos iniciativas: “estamos comenzando con el desarrollo de nuevas bandejas reciclables de todas nuestras lechugas escarolas en formato 2x1, las que se comercializan en todo Chile por lo que el ahorro será importante. Además, éste irá en la línea del uso del agua en nuestra división Mercado Local, ya que se estamos enfocando los esfuerzos en inversiones de maquinarias eco sustentables, por ejemplo, que permiten el ahorro de agua en el proceso”, dijo Antonio Sarah, gerente general de Dole división Mercado Local.

SOBRE LA LEY REP
En Chile, durante la primera quincena de diciembre de 2017, la Contraloría aprobó los reglamentos “Procedimental” y del Fondo para el Reciclaje, de la “Ley de Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP)” promulgada desde el 2016, que busca disminuir la generación de residuos promoviendo la reutilización y el reciclaje.

La Ley REP, es un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los desechos derivados de sus productos, y que afecta seis categorías: aceites y lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, pilas, neumáticos y envases y embalajes. Estos dos últimos serían las primeras categorías que incluye la Ley 20.920 en concretarse.

 

Ver noticia en sitio
© Todos los derechos reservados (2018) Huevos Coliumo.